Es que Exequiel Moreno criticó al Poder Judicial al considerarlos “una casta”, lo que generó la rápida respuesta del magistrado que consideró además que el titular del colegio que los nuclea “ es irrespetuoso”- Diario de Catamarca
"Es irrespetuoso decir que somos una casta judicial" resaltó el juez penal juvenil Rodrigo Morabito, mostrando su enojo tras las referencias y calificativos negativos por parte del titular del Colegio de abogados de Catamarca Exequiel Moreno, quien había manifestado entre otros términos que al Poder Judicial "no lo controla nadie”. Morabito expresó su malestar y consintió que moreno habla “Con cierto grado de desconocimiento de principios fundamentales de un Estado de derecho”.
La respuesta de el juez penal juvenil surge tras las aseveraciones de Moreno quien en un entrevista manifestó "estamos a la vista de que el Poder Judicial no es controlado por nadie”. Por lo que consideró que "se debe avanzar en una reforma de la Constitución para evitar privilegios, para que los jueces duren lo que duran los gobernantes" y que "la mora judicial es un tema de nunca acabar". Lo que mereció que Morabito recogiera el guante y considere que lo de Moreno está cargado de “demasiada negatividad que afecta la institucionalidad del Poder Judicial sombremanera”. Y le llamó la atención de “Que el presidente del Colegio de Abogados hable con tanta liviandad y con cierto grado de desconocimiento de principios fundamentales de un Estado de derecho y de un sistema democrático de gobierno”, consideró y agregó, “Personalmente, a mí me molesta y afecta el término ‘casta judicial’ y otros términos que utilizó de manera inapropiada representando a una institución fundamental”, subrayó en cuanto a la mora judicial, consideró, “Siempre se dice que hay retrasos en los tribunales por el no dictado de resoluciones pero nunca se dice específicamente en qué fuero, quién, cómo, cuándo o si hay alguna presentación en la Corte de Justicia por estos reclamos”. En cuanto a la inamovilidad de los jueces remarcó, “El doctor Moreno dice que es un privilegio la inamovilidad en los cargos de los jueces, pero eso no es un privilegio sino una garantía constitucional de los ciudadanos”, es que “Si a partir de ahora vamos a tratar las garantías constitucionales como privilegio entonces mañana, cuando al doctor Moreno no le guste el debido proceso o la defensa en juicio, las vamos a tener que sacar”.
“Me sorprende que un abogado considere una garantía constitucional de la ciudadanía como privilegio”, consideró. “En el único lugar de Argentina que se propone que los jueces tienen que prácticamente integrar una lista política para ser designados, controlados y estén cuatro años en el cargo es en Catamarca”, se quejó.