La cartera dirigida por Diana Mondino celebró el acuerdo entre ambos países y lo calificó como "un hecho histórico", además de un "ejemplo alentador".
Cancillería celebró el Comunicado Conjunto entre la República de Mauricio y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre el acuerdo entre ambos países, por el que se reconoce la soberanía de Mauricio sobre el Archipiélago de Chagos, incluido Diego García.
La cartera dirigida por Diana Mondino comprendió que este comunicado bilateral "se trata de un hecho histórico en el proceso de descolonización" y que se ve "en este acuerdo un ejemplo alentador para seguir trabajando hacia un diálogo serio y constructivo con el Reino Unido", con vistas al conflicto de las Islas Malvinas.
Esto, "con el objetivo de generar la confianza necesaria para retomar las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme a la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas".
"Se trata de un hecho histórico en el proceso de descolonización, que ratifica la importancia del diálogo, de las negociaciones diplomáticas y de los medios pacíficos de solución de las controversias entre los países, y al que nuestro propio país contribuyó mediante su participación en la Opinión Consultiva que la Corte Internacional de Justicia emitió al respecto", indica el comunicado.
El tema Malvinas ocupó la agenda mediática en las últimas semanas luego de un acuerdo entre Diana Mondino y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy. En "favor de una mejor conectividad", Argentina y el Reino Unido habían avanzado en reanudar el vuelo semanal que va desde San Pablo, Brasil, a las Islas Malvinas, haciendo una escala en Córdoba. Este trayecto había sido cancelado por el gobierno de Alberto Fernández.
Luego de esto, mediante un extenso tuit, Victoria Villarruel opinó del acuerdo entre Naciones, alegando que Malvinas es su "límite" que la "obliga" a opinar al respecto.
Aseguró que el acuerdo al cual llegaron Mondino junto a Lammy, "es contrario a los intereses", ya que significaría "entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares. ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?".
"¿Nos toman por tontos?", se preguntó Villarruel en el mensaje. Además, aseguró que a la Argentina le "ofrecen migajas como consuelo emotivo" mientras "debilitan nuestra posibilidad de negociación" y el Reino Unido "obtiene ventajas materiales, concretas e inmediatas".