Se trata de un economista de renombre, nacionalizado chileno. El titular del Palacio de Hacienda celebró su llegada. Cuál sería su rol en las filas de Milei.

Este martes se conoció que José Luis Daza será viceministro de Economía, es decir, será la mano derecha de Luis Caputo en los diferentes desafíos que enfrenta. Si bien la designación formal sería oficializada esta semana, el propio titular de la cartera de Hacienda le dio la bienvenida a través de su cuenta oficial en "X".

Allí celebró con bombos y trompetas y detalló que "se incorpora un grande al equipo económico como Secretario de Política Económica". En este sentido, Caputo elogió su trayectoria: "Una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica. Conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad, y por su probada experiencia en temas económicos y financieros".

Daza reemplazará en su cargo a Joaquín Cottani, quien dejó su cargo a fines de junio, aduciendo cuestiones personales, pero que en realidad son molestias y discrepancias internas.

¿Quién es José Luis Daza?

El hombre que se suma al equipo económico del Gobierno nacuinal es hijo de padres chilenos, nacido en 1958 en Buenos Aires, Argentina. Actualmente, Daza, nacionalizado chileno, tiene 65 años y es un reconocido economista de Wall Street, que fue  jefe de Estudios de Mercados Emergentes de JP Morgan Chase y de Deutsche Bank.

Estudió su Licenciatura en Economía en la Universidad de Chile y realizó un doctorado en Economía en la Universidad de Georgetown, en Washington DC.

Radicado en Nueva York hace décadas, y fiel representante de las ideas liberales, siempre tuvo un pie en la política chilena. De hecho, durante la elección presidencial de Chile de 2021, trabajó como asesor económico en el equipo del candidato republicano José Antonio Kast, quien terminaría perdiendo en la segunda vuelta ante Gabriel Boric.

Si bien José Luis Daza venía asesorando a Caputo, llega al Ministerio de Economía como el número dos, con el objetivo de que cumpla un rol fundamental en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).