El Banco Central se niega a brindar la información solicitada sobre los envíos de lingotes de oro al exterior. Se cree que no todos los embarques habrían tenido a Londres como destino.
Días atrás, en el mercado de metales de Londres se comentaba que en junio se especuló con la entrada de un cargamento de oro que ingresó al Reino Unido desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que luego, en medio de presentaciones judiciales y pedidos de información por parte de legisladores de la oposición, fue confirmado por las máximas autoridades del equipo económico liderado por Luis Caputo.
La prensa internacional se hizo eco del tema y, precisamente, el 28 de julio pasado, el diario español El País informaba que parte de las reservas internacionales de oro de Argentina habían sido transferidas al exterior. Tras la ola de rumores, denuncias y especulaciones sobre el paradero del oro, Caputo reconoció que había sido enviado al exterior sin dar mayores detalles, aunque el presidente Javier Milei insinuó que podía usarse como garantía para obtener un préstamo puente, lo que se denomina esencialmente un swap.
El oro usado como garantía
Así, en Londres comentaron que en junio, el Reino Unido recibió un cargamento de oro por valor de 150 millones de dólares procedente de Argentina y lo más probable es que el oro haya sido enviado por el BCRA para ser utilizado como garantía en el London Bullion Market.
“Normalmente, el oro monetario (el que posee un banco central) está exento de ser revelado en los datos aduaneros, sin embargo, al igual que en el caso de la compra de oro por parte del banco central chino en Londres, si la banca que opera este negocio, los 'bullion banks', se encargan del envío y el seguro, el metal sí aparece en las estadísticas de comercio internacional”, explica el experto Jan Nieuwenhuijs.
Para este conocedor del mercado de monedas y lingotes, lo más probable es que el Reino Unido haya importado 3 toneladas (por un valor de 150 millones de dólares) de las existencias del BCRA, porque hasta donde se dispone de datos del departamento de aduanas británico, el país nunca ha comerciado una cantidad de oro de ninguna sustancia con Argentina antes de junio. Agrega además que como los funcionarios argentinos confesaron que parte del oro monetario se envió al exterior en junio, y por primera vez en la historia el Reino Unido (sede del mayor mercado de oro del mundo) importó 3 toneladas de Argentina ese mes, es seguro de que este lote puede asignarse al BCRA. Pero advierte que esto no excluye la posibilidad de que también se haya enviado oro a Suiza.