Así lo explicaba el intendente, al ser consultado sobre la situación del municipio frente a los recortes del ejecutivo a funcionarios y la falta de fondos extras. Además, opinó sobre el nuevo acuerdo de unión en la UCR para cubrir los cargos. –eldairiodecatamrca.com
En una entrevista con el periodista José Alsina Alcobért, para el programa La Mañana en la Isla, de La isla FM, 107.9 MHZ, el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán fue consultado primeramente sobre la situación actual de las arcas municipales, explicando que “Si bien en el municipio cobramos algunas tasas, tampoco es mucho porque la jurisdicción tampoco es muy grande. Estamos trabajando en el saneamiento de títulos de la propiedad, porque acá en Ancasti hay muchos que salen y dicen “esta tierra es mía” pero al momento de mostrar los papeles no los tienen” aclaraba.
Además, señaló que la medida del gobernador de recortar un 6% los salarios de funcionarios del gobierno, no afecta de manera importante al municipio porque han mantenido una política limitada en cuanto a la nómina de funcionarios “Desde el primer día de gestión analizamos con cuanto funcionario dentro del municipio podemos trabajar, de todos los municipios en la provincia somos lo que menos tenemos, no implementamos la Planta de personal” agregando que “Incluso los sueldos corresponden a un municipio de segunda categoría, no nos equiparamos a los sueldos de la provincia. El gobernador decía que con un 12% es suficiente, nosotros vimos un 20% en una sola cuota, porque no es el mismo salario que un empleado de seguridad, estatal, de salud que el de un empleado municipal” detallaba.
Ante la consulta de la coparticipación y aportes extra de la provincia, mencionó que “Nuestro municipio no recibe fondos extras de nación ni de provincia, aunque en ocasiones anteriores la provincia nos enviaba fondos para ayudarnos a pagar los aguinaldos. Funcionamos solo con la coparticipación” indicando que a pesar de estas reducciones si hay otros municipios que reciben cierto aporte por parte del ejecutivo provincial “Desgraciadamente hay fondos extras que lo reciben aquellos municipios que se declaran en desequilibrio financiero. Entonces, parece ser que tenemos que estar desequilibrados como municipio para recibir un fondo” indicando que la ayuda siempre es para las líneas del mismo color político “Es triste pero real, siempre lo reciben los municipios de la misma bandera política del gobierno actual. Parece que los que hacemos las cosas bien no somos recompensados, pero los que la hacen mal si” advertía.
Por último, fue consultado al respecto de cómo ve la estructura de la Unión Cívica Radical, ahora con el acuerdo para conciliar los cargos “Veo bien la lista de unidad, me parece perfecto, porque no era conveniente bajo ningún punto de vista que haya elecciones internas. Debemos presentarnos ante la sociedad de manera unida para recuperar algo de la confianza social que perdimos, seguir trabajando para que esta unión sea algo más que una foto.” Expresando su satisfacción ante la postulación del diputado Luis Fadel, “Creo totalmente que fue la mejor elección. Es una persona abierta al dialogo y el más idónea para representar la esencia del partido de manera pura.”