En la reunión se abordaron estrategias centradas en la persona, la prevención y el fortalecimiento del sistema de salud, con el objetivo de reducir la mortalidad en la provincia. -eldiariodecatamarca.com 

El 4 de febrero fue el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y por este motivo se llevó a cabo una Mesa Provincial de Gestión contra el Cáncer, donde se definieron los principales ejes de trabajo para fortalecer la prevención, la atención y la detección temprana de esta enfermedad.

La Directora Provincial de Cáncer, Mariela Nieva, del Ministerio de Salud, en diálogo con eldiariodecatamarca.com explicó que el abordaje se organizó en torno a tres ejes fundamentales.

El primero de ellos fue un eje centrado en la persona, que propone reconocer que cada diagnóstico representa una historia de vida única, con necesidades médicas, emocionales y sociales particulares. La especialista aclaró que “se solicitó reconocer que cada diagnóstico es una historia de vida única, con necesidades médicas, emocionales y sociales”.

En este sentido, manifestó la importancia de escuchar testimonios reales de pacientes y sobrevivientes, con el fin de humanizar el sistema de atención y promover una atención basada en la empatía.

El segundo eje estuvo vinculado a las estrategias de prevención y el estilo de vida saludable. Se destacó especialmente la promoción de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)  “es muy importante promover la aplicación de la misma: la vacuna contra el VPH, que es la que nos va a reducir el cáncer de cuello de útero” manifestó.

Además, se planteó la necesidad de continuar con campañas de concientización sobre los factores de riesgo modificables, reforzando hábitos saludables en la población.

El tercer eje se centró en fortalecer los sistemas de salud. Si bien se resaltó el avance logrado con el aumento del número de mamógrafos en la provincia, se hizo hincapié en la necesidad de incrementar la cantidad de anatomopatólogos, dado el rol fundamental que cumplen los servicios de anatomía patológica y biopsias en el diagnóstico oportuno. 

Asimismo, se remarcó la importancia de articular acciones con los municipios, considerando su cercanía con la población y su conocimiento de las barreras geográficas, para facilitar el acceso a los estudios de screening en cada comunidad.

Durante la mesa también se presentó la base poblacional con los registros y estadísticas de los cánceres de mayor incidencia en la provincia, donde el cáncer de mama sigue ocupando el primer lugar, seguido por el cáncer de cuello de útero, próstata, colon y piel.

“Continúa el cáncer de mama ,que esto es a nivel nacional también, el primero es el cáncer de mama; el segundo es el cáncer de cuello de útero; el tercero es cáncer de próstata, cáncer de colon, cáncer de piel” confirmó la directora.