El frente de fuego tiene entre los 8 y 10 kilómetros de extensión y ya afectó a más de 3.500 hectáreas entre los valles de Traslasierra y Calamuchita. Por el momento, no hay riesgo para viviendas.
Por cuarto día consecutivo, bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba se encuentran luchando contra un incendio que se desató el domingo en el cerro Champaquí y que ya afectó más de 3.500 hectáreas entre los valles de Traslasierra y Calamuchita.
Alrededor de 275 bomberos integran los operativos, apoyados por aviones hidrantes y helicópteros, que se desarrollarán en condiciones climáticas adversas debido a que se esperan fuertes vientos del sector norte.
Además, las características del terreno complican la logística y llegada del personal hasta el área donde las llamas avanzan por lo escarpado del terreno de difícil acceso por tierra. Según informó el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, hasta anoche se habían contabilizado unas 3.500 las hectáreas afectadas.
El incendio cuenta con un frente de fuego que alcanzaba entre los 8 y 10 kilómetros de extensión. Afortunadamente, el siniestro no no pone por el momento riesgo para viviendas de la zona.
“Hoy sumaremos más bomberos y más recursos para poder contrarrestar los fuertes vientos que van a complicar aún más las tareas”, indicó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner.
"El viento norte nos va a complicar un poco más. Ayer cambió de dirección, pero volvió a rotar hacia el norte", precisó. Según explicó, este cambio complica las tareas ya que "cambia la cabeza del fuego". Además, detalló que si el fuego avanza hacia el norte se dirige a zonas pobladas.
Para combatir esta situación, se ha convocado a bomberos comunitarios para reforzar las labores en terreno. "Ayer fuimos 160 y hoy vamos a ser casi 300 bomberos," señaló Schreiner en la mañana de este miércoles.