A una semana de los despidos de 23 trabajadores, la firma sigue sin cumplir con los pagos de indemnizaciones y los salarios del resto de los operarios en actividad. Ante esta situación, los trabajadores decidieron comenzar nuevamente con medidas de fuerza. –El Diario de Catamarca
Los trabajadores de la textil MOM SPORTS (ex TEXTILCOM) siguen con la incertidumbre y malestar por el incumplimiento en el pago de haberes correspondiente al mes de diciembre, sumado el aguinaldo y las vacaciones. Además, no se liquidaron las indemnizaciones de los 23 operarios despedidos la semana pasada.
Esta situación agudiza más la tensión en la fábrica, lo que generó que el resto de los operarios activos decidieran nuevamente tomar medidas de fuerza para reclamar la regularidad de sus salarios.
Esta consiste en un paro por tiempo indeterminado con asistencia a los lugares de trabajo, pero sin la prestación de tareas.
En tanto, que los trabajadores cesanteados reclaman que la firma Shangai S.A, tenía plazo hasta el viernes 17 de enero para depositar los fondos de la indemnización lo que hasta el momento no ocurrió.
Por esta situación, en la mañana de este miércoles en el pabellón del CAPE del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, se reunieron representantes del gobierno con el delegado del SOIVA Raúl Rivero y el representante del grupo Shangai, Gabriel Nader, para una audiencia de conciliación relacionada con el conflicto. Durante este encuentro la empresa textilera manifestó que tiene dificultades económicas que le está impidiendo cumplir con las liquidaciones a los trabajadores activos y cesanteados.
Fijando una nueva audiencia para el próximo jueves 30 de enero a las 09:30 hs, en la cual la firma deberá presentar una propuesta concreta para saldar las liquidaciones reclamadas y establecer el rumbo que tomará la fábrica.
Cabe recordar, que tras el abrupto cierre de la empresa anterior TEXTILCOM, la firma Shangai S.A decidió tomar el mando de la fábrica bajo una nueva textil MOM SPORTS, acordando con el gobierno de la provincia recibir y continuar funcionando con los más de 100 operarios. Sin embargo, y a pesar que el gobierno de la provincia desembolsó a la empresa más de $130 millones de pesos no reintegrables para la compra de maquinaria nueva, y de percibir $450.000 pesos por trabajador para liquidar sus haberes, la semana pasada despidió a 23 operarios y manifestó durante la audiencia de conciliación con que se encuentra atravesando problemas económicos.