Cabe destacar que hay un fuerte deterioro en los ingresos, incluso, es el menor sueldo básico en 30 años. En medio de este escenario la Secretaría de Trabajo definió el aumento.

La semana pasada, la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil culminó sin un acuerdo entre las partes por lo que, tal como sucedió en la anterior oportunidad, definirá el Gobierno nacional el ajuste mediante un laudo. Finalmente este viernes, la Secretaría de Trabajo determinó -por Resolución 13/2024 en el Boletín Oficial- que el nuevo piso salarial que pasará de $234.315,12 a $254.231,91 para julio.

Además, adelantó de cuánto serán las actualizaciones en los próximos meses:

El salario mínimo será de $262.432,93 pesos en agosto.
El salario mínimo será de $268.056,50 en septiembre.
El salario mínimo será de $271.571,22 en octubre.

Por otra partem en la resolución se estableció "que la Prestación por Desempleo los trabajadores convencionados o no convencionados, será equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo. En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente".

De esta manera, se definió el nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Cabe destacar que, el sueldo básico está todavía muy alejado del pedido inicial de la CGT, que, en medio de un escenario que ubicaba al ingreso como el menor en 30 años, había pedodo que aumentará a $480.000.