Sospecha
Agua turbia, pero no de red
Es que vecinos del Norte de la Capital llevaron a un laboratorio para análisis agua tomada de la cañería, pero provenía del tanque de depósito domiciliario - Diario de Catamarca.
La preocupación y necesidad de garantizar que el agua que sale de sus canillas es apta para el consumo, obligó a un grupo de vecinos a solicitar un análisis bioquímico que dio por resultado que “no es apta para el consumo humano, porque contiene una cantidad de bacterias coliformes que superan lo que el Código Alimentario Nacional establece como potable”.
El doctor Rubén Lejtman en declaraciones a El Diario de Catamarca, explicó que el laboratorio cuenta desde hace varios años con un departamento de Bromatología, que está conducido por profesionales con la capacitación y formación correspondiente, quienes se ocupan de tomar muestras de agua y de otras sustancias como aceite, y alimentos.
“Las muestras de agua la procesamos con una periodicidad bastante frecuente, en general las muestras se toman en coordinación con el laboratorio; la mayoría de las veces es el laboratorio el que toma las muestras o son las empresas que piden las indicaciones y el material para tomarlas y las traen de acuerdo a las indicaciones del laboratorio.
En este caso puntual que trascendió sobre la muestra tomada en un barrio de la zona Norte de la ciudad, Lejtman informó que “es una muestra de agua que nos traen al laboratorio, nos indican que es una muestra de agua tomada de la canilla. No podemos dar fe en cuanto a la toma de la muestra, ni si se han tomado los recaudos correspondientes respecto de que la forma correcta de tomar la muestra es la que se toma de una canilla que sale directamente de la red troncal, es decir que no pase por el tanque de agua ni por ningún otro lugar de la casa sino que salga directamente a ese grifo y dejar que caiga el agua unos10 a 15 segundos y recién recoger la muestra de agua para eliminar cualquier tipo de problema que hay en la cañería de la casa”.
Lejtman reiteró que “Esta es una muestra que fue remitida al laboratorio, no es apta para el consumo humano, tiene una cantidad de bacterias coliformes que superan lo que el Código Alimentario Nacional establece como potable”.
Consultado sobre quienes se interesan por conocer las condiciones del agua que consumen, dijo que “En general, la mayoría son empresas, como el Banco Nación, para ver el agua que consumen sus empleados, empresas agrícolas para saber si el agua de pozo es potable y muchas veces hemos recibido agua de centros vecinales, en el caso de particulares no es lo más frecuente recibir pese a que hay muchos reclamos en la zona de Valle Viejo”.
Empresa
Por otra parte, la empresa Aguas de Catamarca dio a conocer un informe de análisis físico químico con fecha de extracción de la muestra de los días 26,27, 28 y 29 de enero en los barrios Inca, 130 Viviendas y Loteo 25.
El resultado del mismo indica que los parámetros medidos se encuentran dentro de los límites establecidos por el Código Alimentario Argentino. Las muestras se tomaron en distintas viviendas y en una plaza.
Desde la empresa aclararon que es responsable de la calidad del servicio hasta la línea municipal.