Audiencia pública
Cuánto subiría el gas tras la quita de subsidios y el aumento pedido por empresas
Las compañías distribuidoras y transportistas de gas propusieron aumentos de entre 400 y 700%. A la par el Gobierno anunció que eliminará los subsidios a la producción.
La audiencia pública organizada por el Enargas confirmó las propuestas presentadas días atrás por las compañías distribuidoras y transportistas de gas y ratificaron sus pedidos de avanzar en un aumento de la tarifa que paga el usuario final que va del 400% al 700%.
Para dar cuenta del impacto en la factura final que pagan los usuarios se tienen que tener en cuenta distintos aspectos: la suba en las tarifas de transporte de gas desde el lugar en que se produce hasta los centros urbans; la suba en las tarifas de distribución (el costo de llevarla hasta cada hogar); y la quita de los subsidios que se aplican al precio del PIST (el costo de producción del gas) que el gobierno anunció lo realizará en tres meses.
Considerando solamente el impacto que tendrá el tarifazo en la distribución en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Metrogas propuso un único aumento solamente en concepto de cargo fijo para aplanar el consumo y evitar un salto tan grande durante el invierno. En este caso, se trata de unos 7.018 pesos para todas las categorías, en vez de subas que irían de los 2.800 a los 18.000 pesos según el caso.
Naturgy, en tanto, presentó una necesidad de ajuste del 413%, que tiene un impacto adicional de unos 5.500 pesos en promedio en todas las categorías.
En tanto en la zona del Comahue, el componente de distribución de la tarifa aumentaría un 543,6%, lo que representa un impacto de unos 3.247 pesos. Así, un usuario N1 pasaría de pagar 4.167 pesos a 7.430 y los N2 irían de 1.621 a 5.078, según informó Camuzzi Gas del Sur.
A ello se debe sumar el aumento en el costo del transporte.
Respecto al transporte, TGN pidió un 523%, lo que equivale a una suba del 49% en tarifa o unos 4.200 pesos. TGS, en cambio, elevó sus pretensiones al 565% en promedio.
En resumen, el impacto en la tarifa para un usuario N1 de las categorías de menor consumo de gas por mes sería del 132% en promedio entre transporte y distribución.
A eso habría que sumarle además el componente más importante que es el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Como indicó el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo, actualmente el promedio de los usuarios paga 0,7 dólares el millón de BTU y va a pasar a pagar, en el plazo de tres meses, el precio completo sin subsidios que es de unos 4 dólares.
Se trata de un ajuste del 471% que se fraccionaría en tres partes iguales entre febrero, marzo y abril. Según informaron fuentes oficiales, este ajuste se aplicaría a todas las categorías, con la salvedad de que la última cuota de aumento en abril no se trasladaría a aquellos usuarios que entren en el nuevo esquema de subsidios que comenzaría en ese mes.
En promedio, el ajuste final contemplando todas las categorías sería de un 367% para los N1, o unos 21.000 pesos adicionales a lo que pagan ahora.