Crece el malestar
El Colegio de Abogados emplazó a la Corte de Justicia para que solicite la conciliación obligatoria
Es a raíz de las medidas de fuerza que llevan adelante los empleados del Poder Judicial en reclamo del presupuesto. – Diario de Catamarca
Las autoridades del Colegio de Abogados reiteraron la preocupación generada por la paralización del servicio a raíz de las medidas de fuerza que llevan adelante los empleados del Poder Judicial.
El Colegio sostiene que la falta de actividad y el retraso en la resolución de los asuntos judiciales están teniendo un impacto significativo en los representados y en el correcto funcionamiento del sistema legal. “La Justicia es un servicio esencial y por ende no puede ser negada a ningún ciudadano de esta Provincia, ni mucho menos restringir su acceso, por meros beneficios salariales, para unos pocos, en perjuicio de toda una comunidad”.
Considera que existen circunstancias y demandas legítimas que puedan llevar a medidas de protesta y huelga por parte de los empleados judiciales, sin embargo, “es fundamental encontrar un equilibrio entre el ejercicio del derecho de huelga y la necesidad de garantizar un servicio de justicia oportuno y eficiente para los ciudadanos”.
En días pasados los miembros de la Corte de Justicia de Catamarca, por distintas acordadas dispusieron que ningún empleado (en sentido amplio), trabaje, incitando y direccionando ilegítimamente las medidas de acción directa a viva voz.
“La paralización prolongada del servicio de justicia atenta directamente a los justiciables, quienes ven retrasadas sus causas y no reciben la resolución de sus conflictos legales en tiempo y forma. Esto genera una sensación de injusticia y desamparo que debemos abordar de manera urgente.
Es "muy noble" ver, como los miembros funcionarios de la Justicia pelean a ultranza por sus intereses económicos (su propio bolsillo), en desmedro de los intereses económicos de todos y cada uno de los abogados y abogadas del fuero local, y en total menoscabo de los derechos de las personas más vulnerables, que los mismos abogados y abogadas defendemos, protegemos y representamos. Poniendo su derecho alimentario, por sobre el derecho alimentario de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia. En otras palabras, poniendo el privilegio de un grupúsculo de personas, por sobre el derecho de la colectividad toda. Con una salvedad, el derecho de ellos (al cobro de sus excelentes haberes) está garantizado mes a mes, pero el de los y las colegas del fuero local, que vivimos de nuestra profesión, que litigamos incansablemente, trabajando más de 10 horas diarias, resignando no solo nuestras familias, sino también nuestra salud, no tiene garantía alguna, por el contario ellos las conculcan”.
Entre otras cosas, desde el Colegio expresaron que “el acceso a la Justicia no puede estar limitado por barreras de tipo económicas, o peleas seudo salariales, entre distintos Poderes de un mismo Estado, que solo persiguen obstaculizar el derecho a la tutela judicial efectiva de los justiciables. A modo de finalizar decimos, que, habiendo, hasta el día de la fecha, hecho caso omiso a nuestro requerimiento, sin contemplar en lo más mínimo los derechos de la Sociedad, los emplazamos para que con carácter de inmediato y en su carácter de patronal soliciten la conciliación obligatoria y así proceda a permitir el acceso a la justicia, brindando el servicio en su totalidad, no solo para los abogados y abogadas del fuero local, sino también de la población en su conjunto.
NOTAS RELACIONADAS:
Empleados del Tribunal de Cuentas continúa con medidas de fuerza
Un sector de los jueces cuestiona fuertemente al Colegio de Abogados