Por una denuncia de 2019
Elpidio Guaraz quedó cerca de ir a juicio por abuso sexual
La causa, que involucra al actual intendente de Bañado de Ovanta, fue elevada para ir a debate-Diario de Catamarca
El polémico jefe comunal del departamento Santa Rosa, Elpidio Guaraz, cuyo mandato vence el 10 de diciembre, podría responder en un juicio oral por las imputaciones de “privación de la libertad” y “abuso sexual” contra una joven de esa localidad.
El pedido de elevación a juicio ya ingresó a la Cámara en lo Penal de Primera Nominación y todavía faltan cumplimentar una serie de procedimientos. La instrucción final estuvo a cargo de la fiscal Antonella Kranevitter.
La acusación contra Guaraz es por “privación ilegítima de la libertad agravada” y “abuso sexual con acceso carnal” contra una joven que lo denunció en 2021 tras una serie de incidentes, en los que la joven se tuvo que ir de Bañado de Ovanta.
El Tribunal de dicha cámara está integrado por los jueces Mauricio Navarro Foressi, Miguel Lozano Gilyam y Silvio Martoccia. En caso de concretarse el juicio, el Ministerio Público Fiscal será representado por el fiscal Alejandro Dalla Lasta Baroni.
Por su parte, el intendente tiene como abogado defensor a Luciano Rojas, quien ya efectuó una serie de planteos al pedido de la Fiscalía, que se deberán resolver en este período, pero dado los conflictos en la Justicia, es factible que se decida en 2024.
Según la denuncia de la víctima, con quien habría mantenido una relación cuando era una adolescente, en noviembre de 2019 el intendente la buscó en su casa, la llevó a su domicilio, donde tras encerrarla, la agredió y luego la habría abusado sexualmente.