Estafas con licencias de conducir en SFV
Preocupa las estafas con licencias de conducir en la capital de Catamarca
Aunque la secretaria de Protección Ciudadana, Mariela Romero aclaró que el trámite se realiza únicamente de manera presencial, llegan personas asegurando que le cobraron por tramites online – Diario de Catamarca
Mariela Romero, secretaria de Protección Ciudadana de la municipalidad de la Capital de Catamarca en diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “Verano en La Isla”, por La Isla FM se refirió a la denuncia por estafas reiteradas para obtener licencias de conducir.
Al respecto aclaró que la municipalidad de la Capital cuenta con un Centro de Emisión, es decir una casa central y una sede móvil, e insistió en que esos “son los únicos lugares habilitados”. Además, explicó que el trámite se realiza de manera presencial con toda la requisitoria establecida a nivel nacional porque tenemos un convenio con la Dirección de Seguridad Vial y los pagos que se realizan se hacen en el mismo organismo, “La municipalidad no posee ninguna cuenta para hacer ningún tipo de depósito o transferencia”.
Consultada sobre si la página del municipio fue hackeada, Romero explicó que “Son publicaciones que no tienen nada que ver con el Centro de Emisión de Licencias, son publicaciones aisladas en las redes sociales. Lo aclaro porque estas publicaciones hacen mención de que el trámite se hace de manera automática entonces hay que aclarar que esto no es así, es ilegal”.
Asimismo, indicó que la directora del Centro, Mónica Avalos, realizó la denuncia correspondiente en la Unidad Judicial con las pruebas que tiene en su poder por lo que todo ésta en manos de la Justicia.
Multas
El Centro de Emisión de Licencias, antes de otorgar una Licencia Nacional de Conducir, requiere un certificado al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, que contiene la información suministrada por todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales que hayan adherido a las leyes nacionales 24449 y suscripto el respectivo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A la información jurisdiccional se suma la base de datos de antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito que aporta el Registro Nacional de Reincidencia.
Es ante este requisito que varios contribuyentes se vieron sorprendidos por multas que no estarían pagadas o que no se cometieron lo que genera inconvenientes al momento de obtener la licencia.
Al respecto, Romero, explicó que “Están saliendo en las boletas multas que no están pagadas y salen los teléfonos de los Juzgados de Falta a los que pertenecen para que se comuniquen y paguen, pero hay numerosos reclamos porque nos dicen que no coinciden las patentes o que no cometieron esa infracción”.
Ante ésta situación, se están realizando los trámites correspondientes porque la dirección Nacional de Seguridad Vial se encuentra acéfala por lo que se dificulta hacer trámite alguno desde el Centro de Emisión de Licencias.
“En este caso tenemos a nivel provincial tenemos el director de Seguridad Vial quien está tratando de buscar una alternativa puntual para solucionar éste problema, ya que la municipalidad de la Capital no está adherido todavía al Sistema Scoring y lo del Cenat es un trámite que se exige a nivel nacional”, concluyó Romero.