Captaban a víctimas a través de las redes
Estafaban ofreciendo el trámite de la licencia de conducir previa transferencia de dinero
Así se detectó cuando los contribuyentes se presentaban a retirarlas en el Centro de Emisión de la municipalidad de la Capital. – Diario de Catamarca
Mónica Avalos, directora del Centro de Emisión de Licencias de la Municipalidad de la Capital en declaraciones a El Diario de Catamarca informó que se realizó la denuncia por estafas virtuales a partir de que contribuyentes se presentaban a retirar las licencias de conducir que habían tramitado por internet y por las que habían abonado a través de transferencias.
“Desde hace tiempo se venían detectando situaciones de estafa a partir de publicaciones que se realizaban en las redes lo que llevó a advertir a la comunidad sobre que el trámite es de manera presencial y no hay otra forma; a esto se sumó que en el último tiempo varios contribuyentes se presentaban a retirar la licencia aduciendo que ya habían abonado la misma”, explicó Avalos.
La funcionaria comentó que alrededor de 08:00 a 12:00 personas son las que llegaron al Centro para retirar la licencia, sin embargo, aclaró que son más los casos, pero “no quisieron que hiciéramos ningún tipo de denuncia”.
Avalos explicó cómo era modus operandi de los estafadores que lo hacían mediante las redes sociales donde captaban a las víctimas, “estas personas solicitaban dinero a cambio de la licencia, no se trataba de una suma fija, sino que dependía de quien era y de la categoría de la licencia que se solicitaba (si era la primera vez, renovación o categoría profesional); hay que aclarar que no es solo una persona la que está detrás de esto. El dinero siempre se pasaba por transferencia”.
Y agregó: “En las redes sociales donde se ofrece este trámite nunca le dice en qué lugar la va a retirar; le da un número de teléfono por el que se va a comunicar y una vez que usted ingresa a través de WhatsApp o Messenger es donde ellos acuerdan el monto que van a cobrar por la licencia y le dicen que debe pasar el número de DNI y una foto 4x4 escaneada y después de que se hace la transferencia es cuando ellos le dicen que debe pasar por el Centro de Licencias de su ciudad a retirar la licencia”.
Interviene ciberdelitos porque se desconoce quién o quiénes están detrás de ésta situación, “se escudan detrás de las redes para estafar a la gente. Debe quedar en claro que el trámite se hace de manera presencial, no hay ningún gestor ni interventor, ni siquiera para personas con discapacidades que tuvieran vehículos adaptados. Además, no se cobran los exámenes, no se cobran los turnos ni los cursos. Lo único que abona la persona cuando realiza estos trámites es el monto de la licencia para la categoría que él retira (auto, moto o profesional), que no lo cobramos de forma directa nosotros, sino que lo cobra la Dirección de Rentas”.
El Centro de Emisión de Licencia ya solicitó el bloqueo de las páginas que ofrecían este servicio para evitar que estas estafas continúen, “hicimos hasta donde nos corresponde a nosotros que es hacer la denuncia y hacer público este tema para que la sociedad no se deje estafar”.