En pie de guerra
Magistrados y empleados judiciales protestan este martes
Los trabajadores llevarán a cabo un paro de 24 horas mientras que el vicegobernador Dusso recibirá a la Asociación de Magistrados-Diario de Catamarca
La disputa por el Presupuesto 2024 para el Poder Judicial aumentó su voltaje, ya que luego del enfrentamiento entre miembros de la Corte con el Poder Ejecutivo y Legislativo, se sumaron las medidas de fuerza de los empleados y el apoyo de jueces y funcionarios al reclamo.
El lunes, los trabajadores de la justicia marcharon hacia la Legislatura provincial, donde a viva voz hicieron oír su protesta por el recorte que se pretende aplicar al Poder Judicial.
En ese contexto anunciaron un paro de 24 horas para esta jornada.
Por la tarde la Asociación de Magistrados y funcionarios judiciales se reunió en la Escuela de Capacitación y tras un debate tenso, decidieron apoyar el reclamo de la Corte y los empleados con fuertes cuestionamientos a varios sectores.
En primer lugar, criticaron el proyecto del Ejecutivo en todos sus aspectos y luego cuestionaron a los legisladores provinciales que “sólo responden” a dicho poder y por pretender avanzar con rectores. Finalmente, también criticaron la posición del Colegio de Abogados.
En este punto los planteamientos fueron que la conducción del Colegio de Abogados trabaja en el Poder Ejecutivo y por lo tanto son funcionales a sus intereses. El Colegio había emitido un documento apoyando la iniciativa del Gobierno.
Frente a este panorama, el vicegobernador Rubén Dusso recibirá este martes al presidente de la Asociación de Magistrados, Jorge Rolando Palacios y a otros referentes del Poder Judicial para intentar llegar a un acuerdo. El gobernador Jalil estará ausente por una reunión en Buenos Aires.
Durante el encuentro se resolvió que los magistrados acompañen las medidas de fuerza que realicen los empleados judiciales en los próximos días. Por lo tanto, se estima que en esta jornada la actividad judicial estará paralizada ya que se anunció un paro de 24 horas.
La reunión contó con la presencia de varios jueces y fiscales de la Justicia local, entre ellos estuvieron algunos miembros de la Corte, como su presidenta, Fernanda Rosales y el miembro del tribunal, Miguel Figueroa Vicario.