Durante la homilía de las celebraciones marianas
Urbanč pidió “consuelo” para las víctimas de abuso eclesiástico y el repudio no tardó en llegar
Fue de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina quien a través de un comunicado respondió con dureza al Obispo. – Diario de Catamarca
Durante su homilía en el primer día de la novena en honor a la Virgen del Valle, el obispo Luis Urbanč sorprendió cuando se expresó y dirigió directamente hacia las víctimas de abusos eclesiásticos: "Señor, tú sabes que uno de los grandes escándalos en nuestra sociedad, en nuestra Iglesia, son los abusos”, dijo.
Al tiempo que pidió a Dios que “consuele” y “reconforte” a todas las victimas que “puedan sentir reparado el daño que han recibido”.
De inmediato los integrantes de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina repudiaron las expresiones de Urbanč a través de un comunicado en el que expresaron que “En los días previos a que en Catamarca se inicie el juicio al cura abusador Renato Rasgido y en medio de una fuerte campaña de apoyo a nuestro compañero, su sobreviviente, el obispo Luis Urbanč dijo en una celebración: Señor, tú sabes que uno de los grandes escándalos en nuestra sociedad, en nuestra Iglesia, son los abusos. Por eso Señor, te pido por todas las víctimas que padecen este flagelo, para que tú las confortes, las consueles y puedan sentir reparado el daño que han recibido”.
Y agrega el comunicado: “Es muy significativo, pero no nos sorprende que le pida a Dios que conforte y consuele a las víctimas después de que él paga con dinero del Estado a quienes defienden a los abusadores y ha obstaculizado de manera sistemática el dificilísimo camino de los sobrevivientes para obtener Justicia. Recordamos que escondió al cura Moisés Pachado en Emaús, para 'protegerlo' de la condena social por haber abusado de una joven, cuando era una niña”.
En otro párrafo del comunicado se recuerda que “protegió al cura Juan de Dios Gutiérrez de diversos modos: trató de mentirosa a la víctima, puso siete abogados para que defendieran al abusador. A uno de ellos le dijo 'que era el elegido de Dios para salvar al cura Gutiérrez de la infamia orquestada para ensuciar a la Iglesia' y trató de payasos a los periodistas que seguían la causa".
Entre otras cosas sostiene el comunicado que “continúa protegiendo al cura López Márquez, que se agarra fuertemente de la prescripción para no ser juzgado. Recordamos que ha favorecido las dilaciones revictimizantes durante 10 años para que se elevara a juicio la causa contra el cura abusador Renato Rasgido. Quien vive libre y apañado por el obispo desde entonces, siendo que es el primer cura denunciado por abuso en la provincia, mientras su víctima trata de sobrevivir el día a día sin sentirse libre ni protegida”, concluye el escrito.