El nivel de incremento de la cuota para los alumnos que asisten a colegios privados de la provincia roza los 100 mil pesos.
En provincia de Santa Fe, mientras el Gobierno y los sindicatos docentes discuten en paritarias las actualizaciones salariales para el próximo trimestre, la preocupación de las familias pasa por saber cuánto se van a incrementar los costos de las cuotas en los colegios privados. Y a decir verdad, las noticias no son para nada buenas.
Si bien es cierto que desde hace algunos meses el proceso inflacionario viene registrando caídas consecutivas, los bolsillos de la mayoría de la población continúan golpeados y con una notoria pérdida del poder adquisitivo. En ese contexto, los colegios privados de la provincia de Santa Fe anticiparon una nueva suba en el valor de las cuotas.
En la provincia el valor de las cuotas está atado a dos situaciones puntuales: las paritarias, esto es, los aumentos salariales que las escuelas privadas deben pagar a los docentes, y el porcentaje de subsidios que reciben por parte del Estado; a menor aporte, mayor costo del arancel.
Respecto a las paritarias, el Gobierno ofreció a los docentes, públicos y privados, un acuerdo trimestral con una recuperación salarial total que roza el 10%. Se espera que el viernes los maestros respondan, pero hay muchas posibilidades de que sea rechazada.
En este contexto, desde la Federación de Colegios Privados indicó con respecto al valor promedio de las cuotas que, en el caso de las escuelas que cuentan con el 100% de subsidios para pagar salarios, rondará los 37 mil pesos, mientras que los colegios que reciben menos aportes de la provincia, tendrán autorización de llevar la cuota hasta los 90 mil pesos.
“Los que no tienen subsidios, la cuota en esos colegios queda supeditada a la oferta demanda”, explicó Alejandro Saba, referente del sector en declaraciones periodísticas a El Tres y explicó que muchas veces los aportes que brinda el Estado no son suficientes para cubrir todos los gastos, entonces además de los de mantenimiento se debe hacer frente a los salariales.
A su vez, el sistema en Santa Fe detalla que el costo de las inscripciones o de las matrículas nunca puede superar el doble del valor de la cuota mensual inmediatamente anterior. Las escuelas pueden cobrar 10 cuotas al año -desde marzo hasta diciembre-.
Como sea, en una economía golpeada por la inestabilidad, caída del consumo y salarios deprimidos, la posibilidad de un incremento en las cuotas vuelve a generar preocupación entre cientos de familias santafesinas.