Debby tocó tierra alrededor de las 7 de la mañana cerca de Steinhatchee, Florida y las autoridades informaron que al menos una persona murió.
El huracán Debby arremetió la madrugada de este lunes contra la región Big Bend de Florida con vientos de hasta 80 mph (130 kph), informó el Centro Nacional de Huracanes y continuó avanzando lentamente hacia la costa atlántica, camino de desatar una semana de lluvias torrenciales e inundaciones catastróficas en el sureste de Estados Unidos.
Según informó la estación de televisión local WTSP, al menos una persona murió y se trata del conductor de un camión de 18 ruedas que había perdido el control del vehículo en la carretera interestatal 75 y cayó al canal Tampa Bypass durante la noche. Las autoridades locales confirmaron el suceso.
Joe Biden, presidente de EE.UU., aprobó una declaración de emergencia para la mayoría de condados de Florida y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales. Esto le permitirá a las agencias federales agilizar las ayudas y coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de desastre.
Debby, se convierte así en el segundo huracán de la temporada atlántica que toca tierra en Estados Unidos, después de Beryl, que azotó Texas en julio pasado.
El centro de huracanes pronosticó condiciones potencialmente mortales, incluidas marejadas ciclónicas de hasta 10 pies (tres metros) en algunas áreas e "inundaciones catastróficas".
Se prevé que la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio, sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.