Luego de que el Gobierno argentino le diera refugio en su embajada en Caracas a 6 líderes opositores, Maduro ordenó el corte del suministro eléctrico en el edificio.
El Gobierno argentino denunció que su Embajada en Caracas sufrió una interrupción del suministro eléctrico después de que acogiera a líderes políticos opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales venezolanas, que están previstas para el 28 de julio.
"La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas, y advierte al Gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección", reza un comunicado de la oficina presidencial.
En este sentido, recordó "la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma". Así, el presidente, Javier Milei, ha instado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a "asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo".
Por otro lado, Milei remarcó que ha acogido a los líderes opositores en la Embajada de Caracas al amparo de "la inviolabilidad consagrada" en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, "de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias".
"Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los Derechos Humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela", agregó.
Países como Colombia y Brasil, cuyos presidentes mantienen buena relación con Maduro, expresaron este martes su "preocupación" por cómo está transcurriendo el proceso electoral, en el que se han registrado varias detenciones de opositores, a los que las autoridades acusan de intentos de magnicidio, y por las trabas puestas a la candidata unitaria de la oposición a la hora de registrarse como aspirante a la Presidencia.
María Corina Machado, elegida como candidata de la oposición en unas primarias, no ha podido presentarse porque pesa sobre ella una inhabilitación de 15 años. Tras ello, Machado optó por pasar el testigo a Corina Yoris, quien tampoco ha podido presentar formalmente su candidatura antes de que venciera el plazo. La autoridad electoral ha confirmado el nombre de Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.
Quien sí logró presentar su candidatura a tiempo fue el gobernador de Zulia y líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, quien en su momento fue candidato presidencial frente a Hugo Chávez. Sin embargo, ni Machado ni otras figuras clave de la oposición parecen dispuestas a apoyarle.