El hombre fue detenido y figuraba como "informante" en la agenda del comisario detenido.

La tía de Loan Danilo Peña, Laudelina, prestó declaración frente a la jueza Cristina Penzo donde "pidió perdón" por mentir en primera instancia, mientras que sostuvo que al menor "se lo llevaron".

Ni bien comenzó la indagatoria, que ocurrió este martes a las 20.13, Laudelina pidió perdón por mentir en la primera declaración: "No fue mi intención, fue del abogado Codazzi que vino a mi casa, nos amenazó a mí y a mi hija, fue el 27 a la mañana. El 28 a la mañana aparece de vuelta diciendo que las dos debíamos ir a declarar. Volvió a la tarde, nos hizo un video donde nos enseñó como tenía que hacer la declaración, sino íbamos a quedar presas. Después nos levantó en el coche que andaba con otro hombre barbudo, en el camino nos dijo que nos llevaba a Corrientes. Después cambió de auto, nos subió a una camioneta donde en Corrientes se subió otro hombre gordo, que él iba a arreglar todo y nos prometió una casa, moto y hasta auto".

La tía del menor también sostuvo que después de declarar frente al fiscal provincial recibió dinero: "Me dieron 50 mil pesos que tenía en el bolsillo de la campera. Quise dárselos a la jueza pero no pude".

Durante su testimonio, Laudelina dio precisiones sobre quién podría haber sido la persona que se llevó a Loan aquella tarde. "A Loan no lo vi pero percibí que fue (Antonio) Benítez con la ayuda de (Daniel) Ramírez que se llevaron al menor desde el naranjal hacia la escuela abandonada, caminando y para mí en la escuela estaba (Francisco) Méndez, porque es amigo de (Carlos) Pérez y del comisario (Walter) Maciel".

Precisamente, Méndez, un excomisario, aparece mencionado en agenda de Maciel como "informante". Laudelina agregó en ese sentido que el comisario Walter Maciel solía frecuentar la escuela de 9 de julio: "Él iba siempre a la escuela. La directora dijo que se quería sacar fotos con los chicos chiquitos y el mío tiene seis años", reveló. 

En su declaración, además, Laudelina aclaró que en 9 de julio “no es costumbre que se lleven a los chicos”, pero explicó que dentro de la comunidad había cierto temor con respecto a los operativos de la policía: “Te generaba miedo que el comisario hacía operativos a toda hora y en todo lugar”.

"En el hecho, donde habían comentado varias personas que había participado solamente por eso". También está pendiente el testimonio de "la otra persona, el doctor Codazzi", el primer abogado de Laudelina.