Juan Cantarella, Gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, dio detalles de la situación del sector.
La recesión económica continúa acentuándose. Pese a los buenos índices macroeconómicos, las empresas no logran repuntar. Este miércoles, se conoció el informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) del primer trimestre 2024. El sector autopartista presentó una caída en su nivel de actividad de 4,2% respecto al mismo periodo de 2023. En tanto, al comparar marzo de 2024 con el mismo mes de 2023, se verifica una reducción del 12,7%.
Cabe destacar que si bien hay un crecimiento intermensual del 15,5%, la mejora no es real. Es solamente un rebote estadìstico por la fuerte baja de la actividad en enero producto de las vacaciones, paradas, etcétera.
Ante este panorama, Juan Cantarella, Gerente general de AFAC, dijo en diálogo con MDZ que: "En el corto plazo se ve una continuidad en la caída sobre mismos meses del año pasado, sobre todo en la primera parte".
Y agregó: "Las empresas están haciendo un gran esfuerzo ante la caída en el nivel de actividad, tanto en lo que es terminales como en el mercado de reposición. Se espera poder avanzar con medidas que mejoren la competitividad e incentivos a las inversiones, para que las exportaciones y los nuevos proyectos sean los motores de la recuperación".