Se trata de aviones que fueron incorporados en 2019 pero que en la actualidad no se pueden utilizar. Cuáles son los puntos en conflicto.

Las Fuerzas Armadas continúan trabajando en su objetivo de modernizar el armamento militar de la República Argentina. Tras la adquisición de los aviones F-16 y la presentación de 5 Tanques Argentinos Medianos 2C A2, entre otros avances, en las últimas horas trascendió que las autoridades nacionales pretenden que los cazabombarderos Super Étendard de origen francés vuelvan a servicio.

La noticia fue confirmada por el sitio especializado en Defensa, Zona Militar. Según la información, el Ejército avanzó con el envío de dos asientos de eyección de las naves galas a las instalaciones de Martin –Baker, una empresa de origen británico que se especializa en la fabricación de asientos eyectables y equipos de seguridad para aviación. En el país, la firma tiene sus instalaciones dentro del predio del Área Material Río Cuarto de la provincia de Córdoba. Hasta ese lugar llegó el material de los Super Étendard para ser analizados.

Para que los cazabombarderos franceses vuelvan a estar disponible, las Fuerzas Armadas deberán ocuparse de cuatro ejes fundamentales: el sistema de paracaídas, el asiento eyector, el motor y la estructura de las aeronaves. Según las propias autoridades, las dificultades radican en que los aviones ya no vuelan en ningún lugar del mundo. Esto significa que en la actualidad Argentina es el único operador  de este tiempo de armamentos que existe en el Planeta Tierra.

De hecho, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Contralmirante Allievi, afirmó en una entrevista a Zona Militar que se iniciaron negociaciones con MBA para que el “asiento eyector y que ese paracaídas cumpla las condiciones. Y del tema fisuras se ha hecho el análisis técnico y eso está ahora en evaluación para ver si son fisuras normales de un avión que tiene más de 30 años y si eso afectaría el vuelo”.

Lo cierto es que tras las declaraciones de Allievi, se confirmó que un Beechcraft B-200 del Comando de Avión Naval aterrizó en Córdoba con dos asientos de eyección para que puedan ser inspeccionados. ¿Esto significa que el regreso de los cazabombarderos está asegurado? La respuesta es no. Más allá del intento por recuperarlos, las autoridades están evaluando el futuro de las aeronaves francesas, el costo de su mantenimiento y los beneficios que puedan tener para el Ejército Argentino.

En cuanto al motor y teniendo la información oficial que fue difundida en la última semana, el motor de las aeronaves fue encendido en los últimos días. En este sentido, se tomaron los parámetros y fueron enviados a la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta, que es la que debe dar el visto bueno sobre las condiciones del avión para volar.