El ministro de Desregulación y Transformación del Estado anticipó una serie de modificaciones en las erogaciones universitarias.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que los gastos de las universidades deberán “tener la transparencia de cualquier compra pública”, y serán registradas en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF).
En pleno conflicto universitario, el funcionario planteó: “Los gastos de las universidades los vamos a incluir dentro del sistema de cuentas públicas. Los salarios y gastos tendrán que estar registrados en el Sistema Integrado de Información Financiera y vamos a prohibir los contratos interadministrativos entre el sector público y las universidades”.
“Fijate como dio vuelta la taba Javier (Milei), una debate que intentaba hackearlo se convirtió en una interpretación sobre cómo gastan las universidades”, sostuvo al respecto.
Asimismo, destacó que el Gobierno otorgó “el mayor aumento salarial” a los docentes, y “recompuso” el gasto de financiamiento congelado por la administración de Alberto Fernández. “El Presidente se pregunta a dónde va el resto de la plata que no va a los docentes ni a los gastos de funcionamiento, a esos contratos que tiene la política y que usa a la universidad, y vamos a auditar eso”, explicó.
En otro pasaje de la entrevista para el canal Todo Noticias, Sturzenegger planteó que el Congreso “operó como un niño” al sancionar leyes sin respaldo financiero y “se encontró con un Presidente que era adulto, que debe tomar consciencia de que si algo se gasta hay que conseguir el financiamiento.”
“El mandatario dijo que iba a vetar todo proyecto de ley -no porque uno tenga problemas con que las jubilaciones suban- que sea irresponsable fiscalmente. Creo que la sociedad lo compró y el Congreso también”, afirmó.
El extitular del Banco Central justificó las formas del presidente Javier Milei al compararlo con Domingo Faustino Sarmiento, y tras plantear que tiene un estilo “que viene de una pasión increíble por este país y por las ideas que tiene”. Además, remarcó “no le teme a ningún debate y está logrando cosas increíbles”.
“La Constitución no dice nada sobre cómo debe hablar un Presidente…eso lo evaluará cada votante, si le gusta o no y si le parece o no útil. La manda constitucional es respetar las instituciones, respetar la ley, buscar los votos”, expresó.
Por último, Sturzenegger reveló el pedido que el libertario le planteó para el diseño de una nueva reforma laboral, e insistió en que beneficia tanto a trabajadores como a los empleadores.
“Si van a hacer una reforma laboral que es contra el trabajador y a favor de la empresa, no la quiero”, les había transmitido el mandatario, según lo expuesto por el ministro.
De esta forma, Sturzenegger aseguró que “si a una empresa o trabajador no le gusta algo de la reforma, no está obligado a tomarlo”. “Tenemos que sacarnos el chip de que el Estado te va a decir cómo hacer todo”, concluyó.