El operativo policial es importante, los manifestantes en esta ocasión cortaron varias arterias céntricas generando un caos en el tránsito. –Diario de Catamarca
El conflicto salarial entre el SOEM y la Capital, crece y en esta oportunidad se profundiza más la brecha. Después del anuncio por parte del sindicato de un paro por tiempo indeterminado, en conjunto con acciones de asamblea y movilizaciones, este miércoles después de conocerse el acuerdo salarial de los docentes municipales con el Ejecutivo; decidieron volver a salir a manifestarse en las calles del microcentro capitalino.
En esta ocasión, la movilización cortó varias arterias del centro, motivo por el cual, la Policía de la Provincia decidió activar el protocolo antipiquetes, para garantizar el libre tránsito en las calles, medida que molesto a los manifestantes. Un momento tenso se produjo cuando, una de las columnas de manifestantes que estaban cortando calle Salta y San Martín, fueron sacados del lugar, desplazándose hasta calle República y Maipú, donde se reunirían con otra de las columnas de manifestantes, que venían marchando.
Otra particularidad, es que a través de los micrófonos de la camioneta que acompaña la movilización un referente del sindicato manifestaba, “Con este conflicto, la única intención que tienen es profundizarlo, obligan a los trabajadores a salir a la calle hacer uso de nuestros derechos. Si hoy la sociedad, está envuelta en este conflicto es porque Gustavo Saadi, el señor Intendente, es el único responsable. Están dividiendo a los trabajadores, nos quieren enfrentar, pero seguiremos alzando la voz, somos trabajadores municipales, luchamos por nuestro trabajo, por un sueldo digno.”
En otro momento, cuando ambas columnas de manifestantes se reunieron en calle San Martín y Sarmiento, nuevamente Luis Álamo, habló con el responsable del operativo policial, “Yo entiendo que ustedes solo están cumpliendo órdenes, pero nosotros solo estamos marchando pacíficamente, quisiéramos entablar un diálogo, por el bien de la sociedad y de los trabajadores para que todo fluya sin problemas”, por su parte el funcionario policial respondió, “Yo voy a ver la posibilidad de intermediar, a través de la ministra de seguridad, para ver si los puede atender. Desconozco el conflicto de ustedes, no soy quien, para interferir, pero si debo seguir un protocolo que se activó para garantizar a toda la tranquilidad de no cerrar en el transito”.
En referencia al acuerdo salarial del municipio con los docentes del 25%, Álamo dijo “Está demostrado claramente que no quieren tener contacto con los trabajadores, con la masa obrera. Hay que tener en cuenta que llevamos más de 15 días de paro, a través de los medios dijeron que con los docentes se pudieron sentar a dialogar, esa es una postura de enfrentamiento.
Quieren destruir al sindicato, destruir la poco de dignidad que les queda a los trabajadores, no tenemos paritarias ni convenio colectivo de trabajo, si ellos desde un principio hubieran ofrecido los que les dieron a los docentes, o incluso a los empleados provinciales, este conflicto ya se hubiera solucionado”.
En referencia al operativo policial mencionó,” Es impresionante el operativo que armaron por trabajadores, activaron un protocolo antipiquetes, nosotros no somos piqueteros, somos trabajadores, estamos peleando por un sueldo digno. En 15 días que llevamos de movilización, en algún momento atentamos contra alguien, rompimos algo? Sabemos cómo debemos accionar en esta movilización, simplemente salimos a la calle a mostrar nuestro reclamo. Sin embargo, nos quiere enfrentar”, concluyó.