Distintos miembros del Gobierno provincial sobre sus expectativas ante la caída de la inseguridad, en el marco del Foro Económico desarrollado esta semana.

A pesar de que la inseguridad parece comenzar a descender en Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro planea redoblar la apuesta. Ya realizó la compra de camionetas y motos policiales más grande de la provincia, promete invertir 400 millones de dólares en cárceles y estaciones de policía, y construir 4.260 celdas nuevas. Además, apunta a llevar la batalla contra el narcotráfico a vías marítimas a través del control de la Hidrovía Paraná-Paraguay. 

Para entender lo que ocurre en la provincia, las estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública, articulado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad santafesino y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), muestran que en los primeros ocho meses del año cayeron un 56%los homicidios en comparación con el mismo período del 2023.

La ciudad de Rosario, a su vez, no registró ningún asesinato en el último mes, dato que no se obtenía desde que comenzaron a tomar estas estadísticas a principios del 2014. Además, desde enero a agosto del 2024 se registraron 66 homicidios, una baja del 65,3% en comparación con el mismo período de año anterior. 

Para estos resultados se destacaron algunas medidas tomadas por el gobierno, que barajan entre: el control en el interior del Sistema Penitenciario, la reforma de leyes para mejorar el trabajo en inteligencia y persecución, mayor inspección en las calles, mejora en procesos y tiempos de las investigaciones judiciales, y la implementación del Plan Bandera, articulado junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.