Festividades Marianas
Testimonios de la imponente fe que mueve la Virgen del Valle
A medida que se aproxima el 8 de diciembre, miles de peregrinos arriban a esta Capital-Diario de Catamarca
Como todos los años, las festividades en honor a la Morena del Valle movilizan a gran cantidad de personas para esta fecha. Miles de peregrinos llegan desde todos los rincones del país para rendirle tributo.
Por lo general desde donde más vienen son de Santiago del Estero, Tucumán, el interior provincial, La Rioja, Córdoba y en menor medida de Buenos Aires, Salta, Santa Fe y otras provincias más alejadas.
Pero lo que conmueve, año tras año, es esa fe que hace que miles de estos peregrinos caminen cientos de kilómetros para dar gracias a la Virgen. Otros los hacen en bicicleta y motocicletas superando todo tipo de obstáculos.
Tal es el caso de Darío, un joven santiagueño que dio su testimonio durante el programa EN LA MIRA por LA ISLA FM, que conduce el periodista José Alsina Alcobert. Todavía agotado contó que “junto a otros siete amigos salimos de Santiago del Estero el 28 de noviembre”.
“Yo vengo del barrio Colón, Sargento Cabral. Otros vienen de otros barrios y nos juntamos en Lavalle para caminar todo juntos hasta acá. Nos agarró la lluvia en el camino y recién pudimos llegar esta mañana”-relató.
Indicó que tuvieron que hacer noche en El Portezuelo porque “la lluvia era muy intensa y era peligroso seguir caminando. Pero gracias a la Virgen no tuvimos problemas, no nos faltó la comida ni el agua”.
Reveló que es el quinto año que viene para esta celebración para “dar gracias a la Virgen del Valle por su bendición y agradecerle por los favores recibidos. También para pedirle por salud, trabajo y que sea un año próspero el que viene”.
Mientras tanto, Silvia, que vino con un grupo de peregrinos desde La Cocha, provincia de Tucumán, expresó que “nosotros salimos el 29 y somos quince personas, parte de la agrupación Juntos por María de esa localidad”.
También mencionó que vinieron caminando y los sorprendió la tormenta en la madrugada del domingo durante el trayecto. “A raíz de ello tuvimos que hacer un descanso por varias horas en Amadores. Nosotros llegamos el domingo a la tarde para ver la Virgen”.